Chile vive una encrucijada histórica. Después de décadas de avances en la reducción de la pobreza y la expansión del acceso a la educación, la percepción ciudadana se ha teñido de inseguridad, desigualdad e incertidumbre. Más del 68 % de los chilenos considera hoy que es más difícil acceder a vivienda, salud, educación y crédito que hace diez años.
Chile vive una crisis habitacional sin precedentes. El Catastro Nacional de Campamentos 2024‑2025 realizado por TECHO‑Chile registró 1 428 campamentos donde viven 120 584 familias.
Chile, país de grandes deportistas, de norte a sur y de mar a cordillera, necesita tener una mirada hacia el futuro asegurando que el deporte y la actividad física se transformen en pilares estratégicos del desarrollo Nacional. .
Chile es un país con tradición deportiva y talento natural, pero hoy enfrenta una crisis silenciosa: el sedentarismo, la obesidad infantil, la falta de infraestructura pública bien mantenida y las brechas de género hacen que moverse sea un privilegio más que un derecho.
La propuesta de Ciudades Esponja es una solución innovadora y simple, consiste en diseñar nuestros barrios, calles y plazas para que absorban, almacenen y reutilicen el agua de lluvia, en lugar de dejar que se pierda o cause desastres. Esto significa convertir nuestras ciudades en aliadas de la naturaleza, más seguras, más verdes y más resilientes..
La crisis climática y ecológica obliga a Chile a replantear la forma en que planificamos nuestras ciudades, gestionamos el territorio, producimos energía y nos trasladamos. Este capítulo detalla un plan integral de desarrollo sustentable que combina políticas de ordenamiento territorial, protección ambiental, adaptación al cambio climático, transición energética y movilidad sostenible.
Los océanos cubren el 71% de nuestro planeta y juegan un rol primordial en todas las sociedades, ya que proveen de trabajo a millones de personas y son fuente de alimentación. Lamentablemente, la salud de este ecosistema clave para la vida se encuentra amenazada por la contaminación, la sobrepesca, la destrucción de hábitats y el cambio climático..
Propósito: articular, con base universitaria regional, a actores públicos–privados–académicos–sociedad civil para alimentar y ejecutar la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) con evidencia y proyectos coordinados. (Las ERD y funciones de fomento son atribuciones formales de los GORE).
Chile ingresa al periodo 2026‑2030 con una economía marcada por la desaceleración, el aumento de la informalidad y un creciente sentimiento de precariedad. Según el Barómetro Laboral y Previsional de agosto de 2025, la informalidad laboral ha mostrado poco avance desde 2017, manteniéndose en niveles similares a los de hace ocho años y afectando de manera desigual a la población.
Recuperar el alma de Chile comienza por volver a mirar a nuestros estudiantes con urgencia y ternura: desde el niño que aún no nace y necesita protección, hasta el joven que busca un propósito de vida y un lugar en la sociedad. La educación no es solo transmisión de contenidos, es el espacio donde descubrimos quiénes somos, donde forjamos comunidad, donde aprendemos a soñar y a cuidarnos unos a otros.
Recuperar el alma de Chile comienza por volver a mirar a nuestros estudiantes con urgencia y ternura: desde el niño que aún no nace y necesita protección, hasta el joven que busca un propósito de vida y un lugar en la sociedad. La educación no es solo transmisión de contenidos, es el espacio donde descubrimos quiénes somos, donde forjamos comunidad, donde aprendemos a soñar y a cuidarnos unos a otros.
Para concretar que la Unidad de Control Interno Municipal dependa directamente de la Contraloría General de la República (CGR) –a través de sus contralorías regionales– se requieren modificaciones en varios cuerpos legales.
En 2024 disminuyó la cifra de homicidios sin imputado identificado de 42 % en 2022 a 34 %, pero persisten altas tasas de archivo y demoras en causas complejas. Este contraste revela que la actual gestión centrada en la cantidad y rapidez no asegura justicia efectiva. Proponemos redefinir los indicadores para ponderar la complejidad del caso, priorizar delitos de alto impacto, e incorporar métricas de calidad y satisfacción de víctimas, alineando la operación del Ministerio Público con su misión de garantizar justicia real.
La Ley 19.882 de junio de 2003 estableció un Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) para profesionalizar los cargos directivos de la administración central del Estado chileno. La normativa define como altos directivos públicos a aquellos funcionarios de confianza de la autoridad competente que dirigen servicios públicos y ejecutan políticas públicas y servicios a la comunidad.
El Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) fue creado por la Ley Nº 19.882 como parte del Nuevo Trato Laboral para profesionalizar las jefaturas de primer y segundo nivel de la administración del Estado. Posteriormente, la Ley Nº 20.955 introdujo en 2016 una reforma que reforzó la transparencia y la legitimidad del sistema, eliminando figuras transitorias y ampliando el universo de postulantes.
Instalar una gobernanza nacional y permanente de integridad pública que trascienda ciclos políticos, alineando prioridades, recursos y responsabilidades en ministerios, gobiernos regionales y municipios bajo la rectoría técnica de la CGR y la coordinación de una Oficina de Gestión de Proyectos (OGP) de Integridad.
. En 2024, Chile obtuvo 63 puntos en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), situándose en el lugar 32 entre 180 países y en el sexto puesto entre los países de América; el país se mantiene por encima del promedio regional (42) y cercano al promedio de la OCDE (65).
La era digital y la revolución tecnológica están transformando todas las dimensiones de la vida. En Chile, la pandemia aceleró la adopción de herramientas digitales, pero también evidenció brechas de conectividad, calidad de servicios y capacitación.
Transformar los municipios de Chile en motores de innovación pública, con soluciones cercanas, rápidas y efectivas para la vida cotidiana de las personas.
Es necesario iniciar una transformación profunda del sistema de salud chileno, centrado en las personas y sus comunidades, con un enfoque en la prevención y el bienestar. El sistema actual está en crisis y “viene una tormenta” aun mayor con el envejecimiento de la población. Tenemos un predominio de enfermedades no transmisibles (cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad, etc), problemas de salud mental y un modelo de financiamiento que genera altos gastos y endeudamiento en la población.
Necesitamos más seguridades, en todos los ámbitos, en Salud y Trabajo, en Educación y Pensiones, pero también y sobre todo, donde se percibe mayor amenaza: en la posibilidad de caminar tranquilos sin ser violentados. Con eso queremos comenzar.
Demostraremos que es posible unirnos en torno a un propósito común, como lo hace una Selección Nacional que abandona cualquier rivalidad pasada para colocarse la camiseta de todos.
Chile vive una encrucijada histórica. Después de décadas de avances en la reducción de la pobreza y la expansión del acceso a la educación, la percepción ciudadana se ha teñido de inseguridad, desigualdad e incertidumbre.